jueves, 23 de octubre de 2008

Sindrome de tourette

Comenzaremos este blog describiendo la palabra síndrome, pues queremos crear un lugar donde puedan encontrar información útil cualquier tipo de lector, tanto personas que conozcan el tema como personas que nunca hayan tenido contacto con este.

Un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, sindrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

Por tanto, por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente.


Existen muchos tipos de síndromes:

  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Alport
  • Síndrome de Alzheimer
  • Síndrome de Burnout
  • Síndrome de Cotard
  • Síndrome de Sturger Weber
  • Síndrome de Kocher
  • Síndrome de Vietnam
  • Síndrome de intestino irritable
  • Síndrome POEMS
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de Reye
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome de Williams
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Estocolmo
  • Síndrome de Leriche
  • Síndrome de Lowe
  • Síndrome de Diógenes
  • Síndrome de Tourette
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Síndrome de Moebius
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome alcohólico fetal
  • Síndrome de las piernas inquietas/Acatisia
  • Síndrome del abdomen en ciruela pasa
  • Síndrome de Fausto
  • Síndrome de Sanfilippo
  • Síndrome X frágil
  • Síndrome urémico hemolítico
  • Síndrome de Stendhal
  • Síndrome de la nariz vacía


En este blog describiremos de que se trata el síndrome de tourette.
Es un trastorno neurológico heredado que cursa con movimientos y sonidos vocales (fónicos) involuntarios y repetidos. En algunos casos, tales movimientos y sonidos vocales involuntarios incluyen palabras y frases inapropiadas.

El trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, el neurólogo pionero francés quien en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825, por primera vez, a una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad (Marquise de Dampierre).

Por lo general, los síntomas de ST se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. El ST puede afectar a personas de cualquier grupo étnico: los hombres están afectados 3 ó 4 veces más que las mujeres.

El curso natural de ST varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas de ST varían desde leves hasta muy severos en la mayoría de los casos son moderados.

2 comentarios:

  1. Porque la gente no me entiende, mi estrés y mi depresión, no es por escases o cosas que pasan fuera de mí, en mi trabajo en mi casa etc., mi mayor mortificación, mi motivo de estrés de tristeza de menosprecio a mi mismo, son estos miserables movimientos involuntarios, mis mañas, mis tics nerviosos, y lo que mas chicha me da, es que escucho palabras como, tienes que aprender a controlarte, tienes que estar tranquilo, nadie sabe lo que siento nadie sabe lo que sufro, nadie sabe por lo que estoy pasando, lejos de detenerse van en aumento cada día, y pienso que ya tengo 35, que será cuando tenga 40 y 50, seré todo un ridículo, un hazme reír, cuando veo lo que me pasa y siento este desespero, solo quiero llorar gritar salir corriendo, meterme debajo de algo y nunca mas salir, OH Dios porque me hiciste tan miserable, esto aumenta cada días mas, poco a poco mi esposa se obstinara, mis hijos también, y cuando menos me de cuenta, mi triste realidad nacerá, eso que siempre e visto en mi mente y mi corazón, seré un pobre viejo solo, tengo muchos años de verme así, y creo que pronto llegara. perdóname Dios, pero no acepto mi realidad.

    ResponderEliminar
  2. Vamos!, Dios es grande Chris, ten mucha en el y en ti

    ResponderEliminar